¿CÓMO RECONOCER UN PERNO? 02

¿Cuál es la diferencia entre perno y tornillo de cabeza hexagonal?

Los términos de tornillo y pernos para designar al sujetador se usan generalmente indistintamente, lo que es incorrecto. En función al termino la diferencia más básica entre un tornillo y un perno es la forma en que se instalan estos sujetadores. Técnicamente se instala un perno girando una tuerca para apretar el sujetador, mientras un tornillo se realiza girando la cabeza del perno para ensamblarlo y apretarlo sobre un agujero roscado.

Para las normas americanas el termino de “Hex cap screw” (tornillo) y “Hex Bolts” (perno) implica adicionalmente diferencias significativas en sus procesos de fabricación y dimensionales como desde el punto de vista de la aplicación.

Los tornillos de cabeza hexagonal se utilizan en aplicaciones precisas, donde se requieren tolerancias estrictas y los pernos hexagonales a menudo se especifican cuando las propiedades mecánicas son más importantes que las tolerancias dimensionales.

Por ejemplo, los sujetadores bajo norma SAE J429 Grado 2,5 y 8, ASTM A449 se fabrican como tornillos de cabeza hexagonal y sujetadores bajo norma ASTM A307, ASTM A354, ASTM F 1554 y ASTM A3125 se suministran como pernos de cabeza hexagonal.